Huafeng renueva flota en Astillero Contessi

Publicado en: enero 26, 2021

La empresa de capitales chinos firmó los contratos hace días con el astillero marplatense para construir seis barcos pesqueros y renovar la flota fresquera. Los primeros dos ya se están construyendo y se entregarían al comienzo del próximo año. Son de 24,10 metros de eslora de arqueo. Reemplazan a barcos de hasta cuarenta años de antigüedad.

El año pasado, en oportunidad de la visita del ministro Luis Basterra al tangonero Federico C, luego del acto de bautismo del Mar Argentino en la Base Naval, Domingo Contessi dio la primera pista cuando dijo que el astillero ya tenía órdenes de construcción de doce buques, lo que generaba plena ocupación por los próximos dos años.

A más de un mes después, se termina de develar el misterio. La mitad de esos barcos serán construcciones encargadas por Dalian Huafeng, la empresa pesquera de capitales chinos con activos en Mar del Plata –tiene el frigorífico Ardapez– y también en la Patagonia, donde controla Arbumasa. La empresa y el astillero ya firmaron los contratos respectivos semanas atrás. Era un formalismo porque en la nueva nave del astillero ya toman forma las primeras dos obras.

Los barcos a reemplazar son el San Antonino III, Cabo de Hornos, Letare, María Soledad, María Florencia y Victoria I. En su mayoría barcos construidos en el mismo astillero, pero cuarenta años atrás. La empresa también tenía a los ex Initio Pez e Infinitus Pez, pero los vendió, seguramente para financiar parte de esta importante inversión.

Hasta ahora no ha habido ninguna comunicación oficial sobre el acuerdo, uno de los más importantes de la industria naval en los últimos años y que no solo le da previsibilidad a la empresa y los obreros navales por un par de años, sino que también es un mensaje hacia el sector pesquero que debe renovar flota.

Se supo que el armador hizo consultas en distintos astilleros buscando alternativas a su plan de renovación y Contessi fue seleccionado luego de evaluarse su propuesta técnica, precio y financiación.

“Preferimos mostrar la evolución de las obras y no contar cada quilla que colocamos”, refieren en el astillero, donde avanza la construcción del Niño Jesús de Praga, el fresquero doble cubierta de 26,80 metros de eslora de arqueo, el barco para la familia Cicciotti y la obra 136 en Contessi.

El prototipo de los buques para Huafeng toma forma en el Antonia D, la obra 139, un barco para Di Bona, con proa bulbo que está más avanzado, a pocos metros de donde se va ensamblando la construcción para la empresa china.

En otra de las naves se encuentra la obra 138 que es un típico costero para Rawson, cuya quilla se colocó hace apenas trece semanas, según refleja la cuenta de Instagram del Astillero, y ya luce el casco casi completo y los motores instalados.

Las ampliaciones en Contessi no se resumen en los nuevos galpones sino también en instalaciones de la nueva administración y vestuarios donde anteriormente había cocheras. La plantilla de personal creció un 70 por ciento en tres años. De 47 operarios ahora son 80 y seguirá creciendo en el transcurso de 2021 con las nuevas construcciones por lo que esperan terminar el año con unos 100 obreros, un crecimiento del empleo que también se da en cada una de las empresas navalpartistas que trabajan para el astillero.

Fuente