Gacetilla de prensa – Botadura N°128 – B/P “ACRUX”

Publicado en: septiembre 7, 2018

Han transcurrido apenas dos meses desde la última botadura y el Astillero Contessi volvió a concretar la entrega de un barco
de mayor porte, un nuevo y sofisticado prototipo que fue bautizado con el nombre “ACRUX”.
De la ceremonia encabezada por el Intendente Municipal Dr. Carlos Arroyo, participaron autoridades nacionales como el
Ministro de Agroindustria, Ing. Luis Maria Etchevehere y el Subsecretario de Pesca Dr. Juan Manuel Bosch y Provinciales,
el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Miguel Tezanos Pinto, quienes pudieron recorrer la flamante
embarcación tal como lo había hecho algunos días antes el propio Presidente de la Nación, en su visita al Astillero.
La ceremonia se inició entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, e inmediatamente después se realizó un minuto
de silencio en memoria de los desaparecidos en el reciente naufragio del “Rigel” y también por las víctimas del “Repunte”,
“San Antonino” y “ARA San Juan”.
El discurso del directorio del Astillero comenzó agradeciendo a todos los trabajadores que con gran pasión construyeron esta
nave. También se agradeció a las autoridades porque trabajando en forma conjunta se logró pasar de un astillero paralizado a
un presente de plena producción (con otros tres buques en construcción). Pero se pidió no conformarnos con esta realidad
coyuntural, sino consolidarla con políticas que favorezcan la construcción en el país por sobre la importación de buques, para
poder seguir renovando la flota e invirtiendo en infraestructura, no solo en este Astillero, sino en toda la Industria Naval
Argentina.
Se resaltaron los avances que han existido durante esta gestión pesquera y se pidió profundizar el apoyo al empleo en tierra y
al agregado de valor en un momento donde corre riesgo la continuidad de algunas medidas de fomento por la necesidad de
reducir el déficit fiscal. Por ello se aclaró que es posible sostener y ampliar el aliento al trabajo en tierra sin asignar nuevos
recursos, sino disponiendo mejor de los existentes.
“Debemos priorizar el trabajo de los obreros navales argentinos por sobre el de los extranjeros, porque nuestro país
necesita hoy más que nunca multiplicar los empleos y evitar la fuga de divisas. Lo mismo con los obreros del pescado, ojalá
que las capturas de este buque no tengan que ser reprocesadas en el extranjero, sino en plantas y por trabajadores
argentinos” resaltó Domingo Contessi en un tramo de su discurso.
Antes que el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, procediera a la bendición de la moderna
embarcación, no faltaron las palabras de agradecimiento a los miembros de la firma propietaria y armadora: para Lucas
Logghe, porque su aporte como capitán de pesca fue fundamental para mejorar los detalles de este nuevo prototipo y
especialmente para Angel De Angelis, que fue quien más luchó para concretar este sueño.
Su esposa, Ana Maria Demetrio, quien también dirigió unas emotivas palabras, fue la encargada de cerrar la ceremonia al
estrellar la tradicional botella champagna contra el casco del buque, en forma previa a su bajada para navegar por primera
vez en las aguas del Mar Argentino.

Acerca de la firma constructora “Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.”
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con casi 70 años de trayectoria en la construcción
y reparación de buques. Ha construido un total de 128 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre
la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada
detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus
directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos
y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa.
Actualmente el Astillero atravieza un muy buen presente, con otros 3 buques en construcción simultánea, de los cuales al
menos uno será botado antes de que termine el año. Entre esos barcos se destaca el imponente prototipo AC39, un pesquero
congelador de 39,90 metros de eslora, el más grande que ha construido la firma hasta el presente.
Recientemente el Astillero presentó al CPRMDP un proyecto de inversión para ampliar sus instalaciones y poder así
construir buques de mayor porte.
www.astillerocontessi.com.ar
www.grupoveraz.com.ar

Acerca de la firma armadora “De Angelis y Logghe S.A.“
De Angelis y Logghe S.A. es una empresa armadora netamente marplatense integrada por la familia De Angelis y el capitán
de pesca Lucas Logghe que actualmente opera al buque pesquero “Desafío” y que incorpora esta moderna unidad en
reemplazo del “Judith I”.
La primera incursión en la actividad pesquera de la familia De Angelis fue como socios del buque “Sueño Real” que les fuera
construido por el Astillero Contessi en el año 1990; luego adquirían el “Rocío Del Mar” y con la incorporación de Logghe
como socio el “7 de Diciembre”, el “Victoria II” (ambos ya vendidos) y más tarde el “Desafío”. Todos fueron siempre buques
fresqueros que proveen de materia prima a diversos frigoríficos exportadores, como así también a saladeros y fábricas de
conservas de la ciudad de Mar del Plata.